¿Te has preguntado qué hace a una
persona exitosa?

Descubre qué son las soft skills y cómo te ayudarán a ser mejor en tu trabajo.

Hoy en día, los profesionales, pese a estar técnicamente calificados, se enfrentan a nuevos desafíos. Uno de ellos es desenvolverse en distintos climas de trabajo que, además, están en constante cambio.

Aunado a eso, la aparición de nuevos caminos de desarrollo profesional, las profesiones que van surgiendo conforme a las necesidades de la sociedad y la gran transformación que se da con la globalización laboral, han hecho que las empresas cada vez más se interesen en que sus trabajadores cuenten con habilidades que cada día cobran mayor importancia.

Si alguna vez te has cuestionado qué necesitas para que una empresa te seleccione para un puesto de trabajo o te de un ascenso, aquí vamos a analizar qué características son las más apreciadas actualmente o qué se necesita además del conocimiento.

Las habilidades técnicas o hard skills, son las que están en tu currículum, son los conocimientos que has adquirido a lo largo de tu vida, lo que has desarrollado y aprendido durante tu formación académica y profesional, esto es lo que te pondrán en la mira de empresas y te conseguirá entrevistas laborales, sin embargo la manera en que te desempeñes en la entrevista es la que te conseguirá o no el puesto.

Las soft skills son los atributos personales en las que cada vez más se fijan los reclutadores y empleadores pues se habla de inteligencia emocional, a pesar de ser difíciles de medir o definir.

La capacidad de trabajar en equipo, comunicarse asertivamente, resolver problemas, promover ideas, son algunas de las habilidades que harán que te desenvuelvas mejor en un entorno profesional y tu perfil sea valorado por tus empleadores.

Es por esto que las empresas cada vez se proponen tener profesionales no sólo más capacitados, sino con soft skills que permitan tener un ambiente sano y que esto contribuya al crecimiento y desarrollo y que pueda desenvolverse bien en una crisis y resolverla con creatividad.

Estas habilidades no son características de una área o de un sector, sino que son transversales a cualquier carrera profesional, pues son importantes y necesarias en cualquier puesto de trabajo para destacar como buenos y talentosos profesionales con los que cualquier empresa quisiera contar.

Es importante mencionar que las soft skills se pueden adquirir y es algo esencial para la Universidad Anáhuac, que desde sus aulas fomentan estas habilidades con herramientas para la formación de grandes líderes y mejores personas.